miércoles, 13 de agosto de 2014

Balones Adidas de los Mundiales

Tras un mes del mundial, debo aceptar que aún no lo supero, pasó la fiebre amarilla y de nuevo volver a la realidad. Y precisamente, aprovechando el impulso de la nostalgia que da despedir a Fuleco y el mundial, decidí conseguir ahora los mini balones Adidas de los mundiales de fútbol.

Adidas comenzó a hacer los balones de los mundiales de fútbol de la FIFA desde 1970. En aquel campeonato, en México, se utilizó el Adidas Telstar, con el cual se cambió el diseño clásico de los balones de Fútbol, que si recuerdan, parecía más un balón de Volleyball. El Telstar le dio los pentágonos y exágonos al balón de fútbol, que continuaron vigentes hasta hace unos 12 años.  

El primer cambio significativo se dio para Argentina 78, cuando se creó el Adidas Tango, que traía una serie de figuras triangulares que formaban unos círculos en el balón, y que mantuvieron más o menos el mismo estilo (aunque cambiaba el diseño de los triángulos) hasta Francia 98. De esta forma, pasaron por lo pies de los mejores jugadores del mundo el Tango, Azteca, Etrusco, Questra y Tricolore. 

Los cambios más grandes vinieron a partir de 2002, cuando en Corea y Japón se jugó con uno de los balones más bonitos de la historia del fútbol: el Fevernova. Este balón cambiaba por completo los diseños anteriores y le daba un toque de modernismo al campeonato, adecuado para los futuristas escenarios asiáticos que albergaron el mundial. A partir de ahí, creo que es cuando la marca Alemana ha invertido más dinero en desarrollar balones más rápidos y livianos, que permitan tener más goles por partido. 

Aunque se logró la meta de aumentar el promedio de goles de los últimos campeonatos (con el Brazuca se lograron 171 anotaciones, igualando el resultado del mundial 98), se tuvieron que pasar "pruebas" desastrosas como la llamada "pelota de playa", como llamó Casillas al Jabulani de Sudáfrica 2010. Toda la historia de 44 años de fútbol en 11 simples balones.

2 comentarios:

  1. Burna reseña, saludos desde Chile.
    Mas imagenes de balones de los mundiales y mini balones en mi web www.colecciondebalones.com

    ResponderBorrar
  2. donde puedo compra la coleccion de balones de todos los mundiales

    ResponderBorrar