lunes, 2 de junio de 2014

Monedas de España 82

Continuando con la descripción de las monedas de los mundiales de fútbol, les presento las pesetas de España 82, monedas que conservo desde hace muchos años (comencé coleccionando monedas de diferentes países). Se trata de seis monedas que circularon en España desde 1.980 y que conmemoraron el único mundial de fútbol realizado en ese país. 


La Moneda de 50 céntimos está hecha en aluminio (1 gr). Por el reverso tiene el valor real, un globo terráqueo junto a un balón de fútbol y la leyenda "ESPAÑA '82".  

La moneda de 1 peseta fue acuñada en aluminio y cobre, por el reverso tiene el valor facial, escudo de armas pres-constitucional y la leyenda ESPAÑA '82.  

El reverso de la moneda de 5 pesetas tiene impreso el valor, el globo terráqueo junto a un balón de fútbol y la  leyenda ESPAÑA '82. Está hecha en 5,75 gramos de cuproníquel.  

La moneda de 25 pesetas está hecha de 8,5 gramos de cuproníquel, por el revés tiene un balón sobre una red de portería y la leyenda ESPAÑA '82, además del valor. 

Otra moneda hecha de cobre y níquel, que llevaba en su anverso al Rey Juan Carlos I y por el revés, un balón de fútbol con el mapa de España y la leyenda "ESPAÑA '82". 

Con un peso de 17 gramos de Cuproníquel, la moneda de 100 pesetas fue la de menor tirada con 20 millones de unidades, mucho menos que el resto de la colección. Por el reverso tenía tallado el valor facial, así como los escudos de los reinos históricos de Navarra, Aragón, Castilla, León y Granada, un balón de fútbol con el mapa de España y la leyenda ESPAÑA '82. 

Todas las monedas presentaban al anverso el busto del Rey Juan Carlos I, así como el año de acuñación (1980) y la leyenda "Juan Carlos I Rey de España". 

1 comentario: