domingo, 1 de junio de 2014

Moneda conmemorativa de México 86

Muchos países han emitido monedas conmemorativas de los mundiales de fútbol. Buscando un poco en internet, he visto que se hicieron mucho más conocidas desde Chile 62, aunque hay más antiguas.

Pues bien, lo que si es un dato curioso es que solamente tres países (Argentina, España y México) conmemoraron el campeonato mundial con monedas circulantes, es decir que podías pagar por ejemplo un choripan con moneditas de Argentina 78, una casera con las del mundial 82, o comprar un refresco con las monedas del campeonato de México.

Aunque tengo entendido que el Banco de México acuñó algunas moneadas conmemorativas y solamente circuló la de 200 pesos, la verdad no lo tengo del todo claro aún... Por lo pronto presento la moneda conmemorativa de $100 pesos de la Copa Mundial de Fútbol México 86, emitida en el año 1985 (como se puede ver en las fotos).  

Esta imagen es obtenida de Internet para ver con más detalle la moneda. Las siguientes fotos son de mi colección:

En el frente, tiene el escudo mexicano: El águila de perfil hacia la izquierda con la Leyenda "Estados Unidos Mexicanos". 

Por el revés, la leyenda "Copa Mundial de Fútbol" y el Logotipo de México 86. Aparece además un balón con líneas rectas que simulan movimiento, y una especie de grabados aztecas donde se puede ver un emperador. Por último, tiene impreso el valor de la moneda ($100), Plata .720 (ley de la moneda), año de acuñación (1985) y la ceca (Mo).


Un pedacito de historia de uno de los mundiales más recordados de la historia... 

3 comentarios:

  1. Hola amigo, la moneda que muestras en tus imágenes no corresponde a una "circulante", es una onza troy; las monedas circulantes del Mundial de México '86 eran de $200 pesos y en efecto se podía pagar con ellas, esas monedas actualmente ya no están en circulación en México y han perdido su valor real, sin embargo son un bello recuerdo de aquel mundial, saludos desde Toluca en México

    ResponderBorrar
  2. Hola Gerardo, gracias por la aclaración pues tenía mis dudas... Me parece mejor si esta moneda no circuló pues se me hace "menos conocida". Gracias por tu observación y felicitaciones por tu blog, voy a seguirte!

    ResponderBorrar
  3. una disculpa, he estado investigando en internet pero no encontre el valor de la moneda de oro de 500 pesos mexico 86, ustedes saben?

    ResponderBorrar